Domus

¿Qué es una Domus?

Domus en latín significa “casa”, “hogar”. Hemos elegido esta palabra porque buscamos que cada uno de los integrantes de las domus sientan que forman parte de la “familia” que es la comunidad Palabra y Vida.  Las domus son espacios de participación donde las personas pueden integrarse a la comunidad.

Procesos de las Domus

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s.

Domus de Oración

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s.

Domus de Crecimiento

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s.

Domus de Aliados

Momentos de las Domus

En nuestros encuentros diferenciamos tres momentos, los tres forman parte de la oración.

1) Momento de Encuentro Fraterno

Un caluroso saludo de bienvenida y lleno de amor por parte de los dirigentes a todos los participantes es una demostración de la fraternidad que reina en las comunidades cristianas. Esta es la primera oración de la reunión. La comunidad, como habíamos dicho, es el Cuerpo de Cristo, y cada hermano es una célula viva de ese cuerpo y un Templo del Espíritu Santo.

2) Momento de Orar comunitariamente lo compartido

A partir de lo compartido nos centraremos en Dios dialogando con él.

Es muy importante recordar que en la oración la alabanza es el centro de nuestra espiritualidad y buscamos hacer de ella nuestro estilo de vida. 

3) Momento de Compartir lo orado

Es identificar el paso del Señor en mi alma durante la oración. Se anota lo que el Señor nos dijo, por eso hay que llevar la agenda o cuaderno espiritual y Bibila.

Etapas de formación de una Domus de Oración

N

ENCUENTRO CON CRISTO

Una vez que se ha consolidado un número de hermanos que están perseverando en la oración comunitaria de su domus, se organizará un seminario de restauración espiritual, principalmente para los integrantes de la domus, pero abierto a toda la comunidad.

N

TALLER DE ALABANZA

Una vez terminado el seminario de vida y después de haber profundizado en la domus lo experimentado en él, se organizará un taller de alabanza para conocer esta forma de vivir la vida nueva.

N

TALLER DE DONES Y CARISMAS

Como última etapa formativa de la domus se realizará un taller para ejercer los dones y carismas. Es de mucha importancia que se planteen bases sólidas sobre este tema para que en el ejercicio no se produzcan desviaciones.

¿Qué son las Domus de Crecimiento?

Después de un tiempo de perseverancia en la domus de oración, comienza una etapa donde se va gestando una nueva comunidad ya no sólo de oración, sino llamada a vivir “plenamente” la visión y misión de Palabra y Vida.

Esta “gestación” a la vida comunitaria se realiza a través del camino discipular (o discipulado) y tiene tres objetivos:

N

CONVERSIÓN PERSONAL

La conversión personal de cada uno de sus miembros, apuntando al reconocimiento de Jesús como Señor.

N

VISIÓN Y MISIÓN

Encarnar el carisma (Visión y Misión) de Palabra y Vida.

N

SERVICIO

Ponerse al servicio de esta obra que es la comunidad, según los dones y talentos recibidos.

Etapas de formación de una Domus de Crecimiento

1. Formación de discípulos

Partimos de un retiro donde se vive el Curso “Formación de discípulos”, al cual deben asistir todos los miembros que van a conformar la domus de crecimiento.

2. Formar discípulos en la Identidad de Palabra y Vida

Después en sus reuniones semanales se alternará el Curso de discipulado con jornadas completas de oración. En líneas generales, en una semana se ora y en la otra se estudia.

También se les pedirá a los miembros de la domus de crecimiento que acompañen en la formación de las domus de oración.
Los integrantes de la domus de crecimiento deberán guiar la oración comunitaria y también los pequeños momentos de oración en los días de formación.

3. Discernir el propio don y el llamado a hacer la alianza

Luego de haber prestado un servicio concreto dentro de la comunidad y de haber vivido la formación del discipulado, se irán descubriendo dones y carismas para invitarlos a formar parte de los ministerios existentes o se crearán nuevos según las necesidades.

Paralelamente se irá explicando el valor de vivir unidos por la alianza y se acompañará a descubrir si están llamados a realizar la alianza comunitaria.

La realización de la Alianza de la mayoría de los miembros de la domus de crecimiento dará origen a una nueva domus de aliados.

Fraternidad de Aliados

N

ENCUENTRO CON CRISTO

Está formada por aquellos que han discernido su llamado a construir la comunidad, entendiendo que son los que deben encarnar y construir la espiritualidad, misión y visión de Palabra y Vida. 

En un primer momento, la alianza es temporal (un año) y renovable, después de varios años de renovar la alianza, como mínimos dos, se la puede hacer de manera perpetua. 

En ambos casos debe informarse a los centinelas de cada domus o al consejo de discernimiento la decisión de realizarla o renovarla, para poder hacer el debido acompañamiento y ayudar al hermano en el discernimiento.

Los aliados no forman una única domus, ellos permanecen en la domus de crecimiento en la que comenzaron, salvo que por motivos extraordinarios se discierna otra cosa. 

Si todos los integrantes realizan la alianza comunitaria, esa domus deja de ser de crecimiento y se transforma en una nueva domus de aliados, debiendo elegir un nombre que los identifique. 

Todos los aliados conforman la fraternidad que tendrán sus encuentros específicos de formación y de oración.

Los Aliados pueden ser: 

    N

    ALIADOS TEMPORALES

    1) Viven los tres pilares fundamentales de la comunidad (E.K.O.) 

    2) Participan de las revisiones de vida

    3) Pueden ser centinelas de las nuevas domus.

      N

      ALIADOS PERPETUOS

      1) Coordinan la formación de la fraternidad de aliados 

      2) De ellos se elige a los miembros del Consejo de discernimiento

      N

      DEDICADOS

      1) Vivir los consejos evangélicos (castidad, pobreza y obediencia) 

      2) Dedicación absoluta de tiempo y servicio en la Comunidad.

      3) Intimidad con Dios, nuestro Señor, en la oración y la Eucaristía. 

      Testimonios

      «Dios y la comunidad son el camino de esperanza para vivir una vida distinta a la que tenía. Hoy sé que luchando con la ayuda del Señor voy a vivir una vida plena porque Jesús está vivo y en Él confio.»

      Fernando Romero

      «Palabra y Vida es el lugar que Dios eligió para encontrarme con Él y mostrarme su amor. Dios es mi fortaleza y mi sostén en todo momento y la comunidad el lugar donde descanso.»

      Liliana Casas

      «Dios y la comunidad son pilares de crecimiento personal, de luz, amor, apoyo y contención. Entiendo la importancia del compartir y estar para el otro y cómo Dios nos muestra y habla a través de eso y de la oración. Soy feliz aprendiendo, escuchando y creciendo en fe.»

      Dani Palaquer